Proyecto de Instalación de un Sistema MES en International Capacitors

Instalación de un Sistema MES en International Capacitors

Proyecto de Instalación de un Sistema MES en International Capacitors, SA – Lifasa: Líder en la Fabricación de Condensadores para la Corrección de Factor de Potencia en Bancos de Energía Reactiva.

¿Por qué un Sistema MES?

Para este proyecto, se definieron tres áreas de mejoras en las que el cliente se quería enfocar.

  • Control de trazabilidad de los productos.
  • Control de calidad de los condensadores.
  • Control sobre la producción, incluyendo sus indicadores de eficiencia.

Control Trazabilidad:

Al abordar la trazabilidad de cada condensador producido, nos referimos al sistema EFIPLAN-MES.

Este sistema permite acceder a información detallada de cada componente. Incluye datos sobre la materia prima utilizada y el proceso de fabricación completo.

Dicha información abarca detalles a nivel de máquina y las condiciones ambientales durante la fabricación del condensador.

Es lo que se conoce como trazabilidad inversa.

Esta funcionalidad permitirá a la empresa, poder dar seguimiento a cualquier producto que presente algún problema técnico e identificar la causa y el causante de dicha falla.

De tal forma, permitirá la detección de los orígenes de cualquier falla y así implementar planes de mejora continua, que lleven a minimizar la repetición de la misma.

Control de Calidad:

Esta moderna planta está equipada con maquinaria específica en cada etapa del proceso de producción, lo que permite realizar exhaustivas pruebas de control de calidad a cada condensador a lo largo de su proceso de fabricación.

La implementación del sistema MES-EFIPLAN tiene como objetivo integrar un historial de pruebas de control de calidad a la historia de cada unidad producida.

Simultáneamente, se ajusta el sistema EFIPLAN-MES para asegurar que, ante cualquier falla de calidad detectada en el proceso de fabricación, la máquina se detenga inmediatamente.

Esta no retomará la producción hasta que se reporte la incidencia y el producto afectado, y se corrija la causa del problema.
.
El propósito era mejorar significativamente la calidad del producto y, simultáneamente, disminuir los costosos reclamos por reemplazo de componentes durante el período de garantía debido a fallos.

Control Sobre el Proceso Productivo:

Con este eje del proyecto, se busca lograr un control sobre los principales indicadores de eficiencia en la actividad productiva.

Utilizando los datos recabados del sistema MES, se busca identificar áreas potenciales de mejora en el proceso productivo y ejecutar estrategias de mejora continua para lograr una operación más eficaz y rentable.

Solución Implementada para el Cliente:

Implementamos nuestra avanzada solución EFIPLAN-MES en toda la planta, abarcando todas las líneas de producción.

Este proyecto representó un año de trabajo colaborativo, enfocado tanto en la instalación como en la puesta en marcha del sistema integral.

La plataforma de software instalada comprende la integración de la solución industrial WonderWare y el OPC KeepWare, junto con el controlador de impresión NICELABEL, complementando así nuestra solución EFIPLAN-MES.

Resultados Logrados

Tras la finalización y entrega del proyecto, y después de varios años en funcionamiento, se ha comprobado que los objetivos establecidos en los tres ejes de acción se han alcanzado satisfactoriamente.

  • Se mejoró la calidad del producto. Eso trajo como consecuencia que se redujeran en más de un 60% los reclamos de reemplazos por concepto de garantía.
  • Se redujo en un 20% el reproceso de productos por defectos detectados en el proceso productivo.
  • Se incrementó la eficiencia de la planta en un 15% el primer año y un 10% en el segundo año.
  •  El costo del proyecto se amortizó, en relación con el incremento de eficiencia y la reducción de costos por concepto de RMA, en un tiempo de 18 meses.

Conclusiones Finales del Proyecto

El proyecto de instalación del sistema MES en International Capacitors, SA – Lifasa, un líder en la fabricación de condensadores para la corrección del factor de potencia, ha marcado un punto de inflexión en su gestión de producción.

Con el objetivo de mejorar la trazabilidad de los productos, garantizar la calidad de los condensadores y optimizar el control sobre la producción y sus indicadores de eficiencia, el sistema EFIPLAN-MES se ha implementado con éxito en toda la planta.

La capacidad de rastrear cada condensador producido, accediendo a información detallada sobre la materia prima utilizada y el proceso de fabricación, ha permitido una trazabilidad inversa eficaz.

Esto no solo mejora la capacidad de respuesta ante problemas técnicos, identificando las causas y responsables de las fallas, sino que también facilita la implementación de mejoras continuas para prevenir la repetición de errores.

En el ámbito del control de calidad, la modernización de la planta con maquinaria específica en cada etapa del proceso ha posibilitado la realización de pruebas exhaustivas de control de calidad.

La integración de un historial de pruebas de control de calidad en la historia de cada unidad producida, junto con la configuración del sistema MES para detener la producción ante cualquier fallo de calidad, ha mejorado significativamente la calidad del producto.

Este enfoque ha resultado en una reducción significativa de más del 60% en los reclamos de reemplazo por garantía.

En cuanto al control sobre el proceso productivo, el proyecto ha permitido un control efectivo sobre los principales indicadores de eficiencia.

La identificación de áreas potenciales de mejora y la ejecución de estrategias de mejora continua han llevado a una operación más eficaz y rentable, aumentando la eficiencia de la planta en un 25% en dos años y reduciendo en un 20% el reproceso de productos.

La implementación de nuestra solución EFIPLAN-MES, junto con la integración de la solución industrial WonderWare, el OPC KeepWare, y el controlador de impresión NICELABEL, ha sido un éxito rotundo.

Este proyecto de un año de trabajo colaborativo no solo ha cumplido con los objetivos propuestos, sino que también ha proporcionado un retorno sobre la inversión en tan solo 18 meses, gracias al incremento de eficiencia y la reducción de costos por concepto de RMA.

En conclusión, el proyecto de instalación del sistema MES en International Capacitors, SA – Lifasa ha demostrado ser una inversión estratégica clave, mejorando la calidad del producto, optimizando la eficiencia operativa y reduciendo costos, lo cual asegura una posición competitiva sólida en el mercado de la fabricación de condensadores.

 

Si te ha gustado compártelo con tus contactos
Los comentarios de esta entrada están cerrados