El mantenimiento industrial es la clave para un éxito a largo plazo
El mantenimiento industrial es algo más que el costo de la producción. Te da los fundamentos para un buen rendimiento empresarial, a la vez que rentable, afectando al conjunto de la empresa. Desde la seguridad, la productividad de la planta y la eficiencia energética hasta el diseño de una nueva planta, ponerla en marcha y que siga funcionando con eficacia.
Si se tiene el punto de vista correcto del mantenimiento se puede lograr obtener una diferencia real a corto y largo plazo. Pero conseguir el total potencial del mantenimiento no es una tarea fácil.
Cuando trabajamos con un nuevo cliente, por norma general, nos encontramos que:
» El costo total del mantenimiento no está bajo control.
» Las sustituciones y costos de subcontratación exceden lo presupuestado.
» El impacto del mantenimiento en el ciclo de vida de los equipos no puede ser cuantificado.
» El mantenimiento está separado de las mejoras de productividad.
» El costo de paros no planificados es mayor que el presupuesto total planificado para mantenimiento.
Otorgar Valor añadido al Mantenimiento
Cuando nuestros clientes ponen la gestión y ejecución del mantenimiento en nuestras manos, lo primero que establecemos son las KPI que nos van a ayudar a crear la estrategia para conseguir sus objetivos a corto y largo plazo.
Para ello, ponemos a disposición del cliente, personal cualificado y especializado en mantenimiento (técnicos e ingenieros) para trabajar como parte integrada de los equipos de producción, utilizando metodologías para mejorar la seguridad y la productividad, optimizando costos.
¿Qué mejoras obtendrás en tu empresa?
» Motivación del personal
» Rendimiento en seguridad
» Eficiencia energética
» Efectividad de todo el equipo
» Equipo disponible
» Productividad del mantenimiento
» Cumplimiento de las regulaciones
Un equipo profesional motivado
Hemos hecho de la profesión de mantenimiento una vocación que nos impulsa a empoderar al personal técnico para liberar todo el potencial en el mantenimiento de las empresas cliente. De esta forma, obtenemos nuestra mejor herramienta: un equipo de profesionales motivado, empoderado y preparado.
A diferencia de otras empresas de outsourcing, no nos enfocamos en la reducción de trabajadores para bajar los costos. Nosotros implementamos una planificación efectiva e introducimos nuevos métodos de trabajo, entrenando a nuestro personal para usar las mejores prácticas de procesos y herramientas, así como preparándoles para crear valor y reducir pérdidas.
Obtener beneficios empresariales sostenibles para nuestros clientes, requiere de un desarrollo y optimización de las prácticas de mantenimiento, trabajando en continua colaboración, de manera integrada con los diferentes equipos de nuestros clientes. En definitiva, tomando la responsabilidad en el éxito de nuestros clientes.
¿Cómo lo llevamos a cabo? Con probados cambios en la gestión de procesos, aseguramos que el mantenimiento ayude a obtener resultados medibles y que los beneficios superen siempre los costos.
Outsourcing de Mantenimiento Integral
Nos hacemos responsables de maximizar el potencial de todos los aspectos del mantenimiento, desde la gestión, la organización y la ejecución de todas las actividades del mantenimiento.
Tomamos una perspectiva integral y nos comprometemos en mejorar la seguridad, productividad y la eficiencia energética mientras optimizamos los costos. Donde la relevancia y nuestra responsabilidad van más allá del mantenimiento, incluyendo otras operaciones en la planta, como la generación de calor, energía y el tratamiento del agua.
Outsourcing de la Gestión del Mantenimiento Integral
Nos encargamos de la gestión del mantenimiento y nos preocupamos en conseguir mejoras sostenibles en los resultados empresariales de nuestros clientes.
Somos responsables de definir las funciones necesarias de mantenimiento, incluyendo la optimización del plan de mantenimiento, introduciendo procesos de mantenimiento para mejorar la confiabilidad de la planta; optimizando operaciones de mantenimiento, gestión de paros de la planta y mejoras, así como otros cambios para estimular todo el potencial del mantenimiento. Adicionalmente, podemos gestionar las áreas relacionadas a sustituciones y turnos de personal técnico, puesta en marcha de plantas o cierre.
Contratar Servicios de Mantenimiento
Realizamos diferentes servicios de mantenimiento: ingeniería, diseño, manufactura de prototipos, montaje de series pequeñas y grandes para diferentes aplicaciones. Manejamos toda la logística y el soporte necesario en todo el ciclo del producto.
Mantenimiento de activos
Asumimos toda la responsabilidad en todos los aspectos del mantenimiento de equipos. Estas pueden incluir motores eléctricos, instrumentación, autómatas programables, procesos de automatización y distribución energética.
Trabajamos con los proveedores de equipos para reducir paros, y extender la vida de los equipos. Disponemos de taller propio de reparación electrónica para solucionar cualquier avería en el momento que se produce.
Termografía
Un estudio termográfico es el análisis mediante fotos térmicas de un elemento o conjunto de elementos, obtenidas mediante una cámara que capta en imágenes el calor que se desprende de un cuerpo. En nuestro caso se determina como una acción preventiva de los cuadros eléctricos de una nave.
Cuando un elemento eléctrico o electrónico trabaja mal o esta mal dimensionado, por norma general se calienta por encima de su régimen de trabajo normal, esto nos indica una posible falla o una futura avería. En la práctica, la fiabilidad será mayor con el estudio termográfico, debido a que no has de tocar nada del cuadro.
Y es más seguro, ya que el operario no tiene que hacer comprobaciones con la tensión del cuadro dada o con la máquina parada.
Además, es un ahorro para la empresa ya que una revisión de una máquina se haría con esta parada, al revés de lo que sucede con la cámara térmica que puede seguir funcionando.
En los procesos de producción actuales cada día se valora más el mantenimiento preventivo, no sólo por productividad, sino también en términos de seguridad.
Actualmente las inspecciones termográficas por infrarrojo son uno de los medios más cómodos, seguros y eficaces de evaluar posibles anomalías antes de que estas deriven a un incidente con un coste elevado.
La inspección por termografía infrarroja es un método de ensayo sin contacto y no destructivo de coste mínimo que permite visualizar lo que una simple inspección visual no es capaz de clasificar.
Permite medir sin contacto elementos móviles o de difícil acceso y no interfiere en el proceso de producción proporcionando:
- Facilidad y rapidez en la medida de grandes superficies.
- Medir de forma simultánea varias temperaturas.
- Eliminar riesgos por contactos directos a la hora de realizar los trabajos.
- Fiabilidad de las mediciones.
- Planificar mantenimientos (operarios, recambios y paros)
- Ahorro de energía.
- Prevención de averías e incendios.
- Ventajas económicas en los costes de seguros
Aplicaciones habituales:
- Inspección de cuadro y líneas eléctricas en B.T. y A.T. (aparellaje, cableado etc...).
- Inspección de motores eléctricos (fallo de aislamientos, falta de ventilación, rodamientos).
- Fugas térmicas en edificios (cerramientos etc...)
- Inspecciones del funcionamiento de sistemas de climatización.
- Determinar la fricción entre los rodillos de una imprenta para saber si están calibrados, o otros tipo de fricciones que pueden producir su desgaste.
- Detección de perdidas de calor en circuitos, intercambiadores de calor, calderas de vapor o agua caliente/fría.
Análisis de vibraciones
La capacidad del análisis de vibraciones para predecir posibles fallos lo convierte en una herramienta útil para planificar el mantenimiento, aumentar el rendimiento de los activos y evitar los tiempos de inactividad no programados.
Es una de las herramientas utilizadas para el mantenimiento predictivo y del mantenimiento basado en la condición. El análisis de vibraciones ayuda a realizar la inspección de las condiciones para identificar posibles fallos, lo que en definitiva permite ahorrar costes:
Reducir el tiempo de inactividad no planificado y programar el trabajo que se ajusta a los planes de una organización.
Ahorro de dinero al aumentar la calidad del producto mediante equipos que funcionan con niveles de rendimiento diseñados.
Eliminar los costos de producción desperdiciados mientras se hacen reparaciones no planificadas.
Entregar los productos a tiempo con un equipo fiable.
GMAO LINX
El Sistema de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador GMAO LINX es un programa informático que centraliza la información sobre el mantenimiento y facilita los procesos de las operaciones de mantenimiento.
Ayuda a optimizar la utilización y la disponibilidad de equipos físicos como la maquinaria, las comunicaciones, las infraestructuras de planta y otros activos. ¡Es el momento de dejar los cientos de excels y anotaciones en tus papeles atrás! Optimiza la gestión del mantenimiento con una sola aplicación al implantar GMAO Linx en tu planta de producción. De esta manera, organizas y dispones de la información de los activos de mantenimiento en:
Seguridad Industrial
Desde hace unos años, el Gobierno de España y la Comunidad Europea, establecen directivas y normas, de obligado cumplimiento, en referencia a requisitos de seguridad para los trabajadores en las maquinaria industrial, el impacto medioambiental, y la normativa aplicable a la maquinaria; imponiendo severas sanciones para empresas que no las cumplan.
El riesgo inherente al uso y manejo de máquinas junto con los accidentes que se puedan ocasionar provoca que ya no hablemos de “gastos” en seguridad, sino de “inversiones” en seguridad.
Te ayudamos a identificar y evaluar el estado de las deficiencias en tus procesos y maquinaria, estableciendo prioridades y costes para su adecuación.
Diseñamos, conjuntamente con tu empresa y equipo, un Plan de Actuación, certificando la instalación cuando se hayan subsanado las No Conformidades.
Vallado Industrial
SICMA21 tiene la representación comercial a nivel nacional de Arion, fabricante sueco especializado en vallado de seguridad y cerramientos para maquinaria.
Ideal para robots y áreas de riesgo, este tipo de vallado se caracteriza por su robustez y fácil maniobrabilidad en el montaje.
Su adaptabilidad permite realizar cerramientos en los puntos de riesgo de la planta productiva.
¿Qué nos diferencia en el sector?
» La aplicación de las mejores prácticas para la gestión del mantenimiento de los activos, ya sea en mantenimiento de tipo preventivo, predictivo o correctivo.
» La implementación de herramientas de fiabilidad para optimizar los procesos productivos.
» Disponer de técnicos cualificados para la ejecución.
» El correcto uso del sistema de información GMAO.
Todos estos factores diferenciadores nos han convertido en un referente de cara a nuestros clientes, con los cuales logramos una alta tasa de fidelización, gracias a los resultados obtenidos con ellos durante estos 20 años de experiencia en el sector.
Además, tenemos a disposición de nuestros clientes cursos específicos de formación online y presenciales en las diferentes áreas del Mantenimiento Industrial desde nuestro Centro de Formación aula21.