Definición de formación técnica industrial y tecnológica

¿Por qué es importante la formación técnica en la industria?

La formación técnica en la industria es como aprender a practicar un deporte. La mejor manera de aprender es entrar en el campo.

Los jugadores adquieren habilidades jugando, aprendiendo de su equipo y recibiendo el apoyo de entrenadores y directivos a medida que desarrollan su técnica.

Para asegurarte de que tus trabajadores saben realizar su trabajo de acuerdo con el estándar de la empresa, debes proporcionarles una formación técnica adecuada.

Este tipo de formación profesional para trabajadores enseña habilidades específicas del trabajo. Desde el uso de software y maquinaria hasta el conocimiento de nuevos métodos de gestión de la producción y de nuevas técnicas de mantenimiento industrial, por citar algunas.

Los conocimientos técnicos que necesitan tus trabajadores dependen de sus funciones concretas y de su experiencia previa.

Sus opciones de formación pueden ir desde el uso de métodos prácticos hasta la participación en cursos presenciales u online.

En este artículo analizaremos de qué manera debe concebirse y desarrollarse la formación técnica en la industria.

¿Qué es la formación técnica industrial?

La formación técnica industrial se refiere a la formación práctica especializada de los trabajadores de una empresa en un entorno industrial.

La función principal es la de ayudarles a desarrollar las habilidades necesarias para permitirles ampliar sus capacidades técnicas y progresar en sus carreras profesionales.

Este tipo de formaciones se suelen basar en aprendizajes específicos a través de la práctica y, los conceptos que se imparten representan situaciones reales de su puesto de trabajo.

En otras palabras, la formación técnica enseña los conocimientos necesarios a los trabajadores de las industrias de procesos y de fabricación para que aprendan a diseñar, desarrollar, implantar, mantener o hacer funcionar una tecnología concreta o una aplicación, un producto o un servicio relacionado.

¿Cuáles son los objetivos de la formación técnica industrial?

Los programas de formación técnica industrial están encaminados a mejorar y potenciar los conocimientos y habilidades de los trabajadores de la industria para ayudarles a alcanzar sus objetivos profesionales.

Además, les da confianza para afrontar los proyectos o situaciones que se encuentran en su puesto de trabajo con mayor facilidad.

En definitiva, una buena formación técnica va a aumentar la confianza en sí mismos y a identificar sus propias competencias con seguridad.

Entre los objetivos de la formación técnica para profesionales de la industria destacamos:

  • Crear una plataforma de aprendizaje para los trabajadores.
  • Convertir su aprendizaje teórico en experiencia práctica.
  • Mejorar sus habilidades en su área específica.
  • Conocer las últimas tecnologías y los nuevos métodos que se utilizan actualmente en las industrias.
  • Motivar al trabajador para convertirlo en un profesional de éxito.
  • Cualificar a los trabajadores a través de una titulación o certificación acorde con la formación que hayan obtenido.
  • Conocer el escenario laboral real.

cómo funciona la formación técnica industrial

¿Cómo es la formación técnica industrial y tecnológica?

En la mayoría de los casos, la obtención de habilidades técnicas relacionadas con las tareas de tus empleados requiere de una formación técnica especializada.

Al fomentar el aprendizaje, la mejora de las competencias y el crecimiento personal, tus empleados serán más productivos y estarán más comprometidos.

Hay muchos métodos de formación en habilidades técnicas a los que tu empresa puede recurrir. Todo depende de lo que más le interese a tu empresa.

Entre las modalidades de cursos de formación técnica industrial destacamos 3 tipos:

  • Cursos presenciales
  • Cursos online
  • Cursos In-Company

Cursos de formación técnica industrial presenciales

Los cursos presenciales son un método de instrucción en el que el contenido del curso y el material de aprendizaje se enseñan en persona a un grupo de estudiantes.

Esto permite una interacción en vivo entre el alumno y el instructor. Es el tipo de enseñanza más tradicional.

En esta modalidad formativa, los alumnos se benefician de un formación de carácter práctico con el material del curso, y de la relación directa con los profesores y sus propios compañeros.

El aprendizaje presencial garantiza una mejor comprensión y recuerdo del contenido, dando a los miembros de la clase la oportunidad de establecer vínculos entre ellos.

En nuestro caso (SICMA21 a través de su centro de formación técnica aula21) se establece un vinculo especial entre técnicos y directivos de diferentes empresas junto con los formadores, favoreciendo el networking.

Cursos de formación técnica industrial online

También conocida como formación a distancia o e-learning, la formación online es una modalidad de instrucción que tiene lugar por completo en Internet.

Incluye una serie de elementos multimedia, como gráficos, audio, vídeo y enlaces web, a los que se puede acceder a través del navegador de Internet. Estos elementos se utilizan en lugar de los componentes tradicionales del aula.

Además de presentar el material y el contenido del curso, la formación online ofrece a los participantes la oportunidad de interactuar en directo y de recibir información en tiempo real sobre cuestiones como las pruebas y los exámenes.

Las interacciones entre el instructor y los estudiantes también se llevan a cabo a través de un medio online, como pueden ser por chat, correo electrónico u otra comunicación basada en la web.

Por otra parte, la formación online suele ser a ritmo propio y puede adaptarse a las necesidades de aprendizaje específicas de cada persona.

Por lo tanto, la formación online puede impartirse casi en cualquier momento y lugar, siempre que se disponga de un ordenador con acceso a Internet.

Esto hace que esta forma de formación sea adecuada para los usuarios, que necesiten adaptar la formación a su horario diario.

En SICMA21 hemos diseñado un método de formación online que lo llamamos Real Time. Consiste en interactuar con los elementos de la formación a través de unas cámaras de visión instaladas delante de los entrenadores técnicos preparados para el curso.

Esta metodología permite al participante aplicar de forma directa los ejercicios propuestos por el formador desde su ordenador personal en instalaciones reales y no en simuladores.

Te dejo un vídeo donde puedes ver la metodología del curso online en real time de autómatas programables:

Cursos de formación técnica industrial In Company

En este tipo de formación la empresa que imparte el curso se desplaza con todo el material a la empresa cliente para la realización del mismo.

La ventaja principal de la formación In Company es que se adapta a las necesidades de producción de tu empresa en tiempo y forma.

Esta formación es perfecta para mejorar la comunicación entre tus empleados. También es recomendable para tener un objetivo corporativo y profesional en común.

Las formaciones In Company crean un ambiente de colaboración y confianza en la empresa, permitiendo que los empleados se conozcan mejor entre sí.

En SICMA21 disponemos de un catálogo de más de 40 cursos que se pueden realizar In Company para atender a las necesidades de formación técnica de las industrias.

Consulta nuestro catálogo de cursos:

 

También existe un cuarto tipo de modalidad formativa que la denominan formación mixta. Brevemente, es cuando se combinan clases presenciales y online en un mismo curso.

En conclusión, sea cual sea la vía de formación técnica que elijas, es fundamental para tu empresa la elaboración de un plan de desarrollo formativo de tus empleados.

Si hablas con los responsables de formación y los miembros del equipo, podrás establecer sus objetivos de formación y asegurarte de que tus empleados sacan el máximo partido.

¿Cuál es la importancia de la formación técnica en la industria?

La formación técnica es importante porque representa una buena oportunidad para que los trabajadores amplíen su base de conocimientos y mejoren sus habilidades laborales para ser más eficaces en el trabajo.

A pesar del coste de la formación, el retorno de la inversión es extraordinario si es constante.

Estas mejoras afectan de forma positiva a la productividad de los trabajadores, lo que puede aumentar los beneficios y la eficiencia de una empresa.

Con independencia del sector en el que trabajes, las tareas que tus trabajadores realizan cada día dependen de diferentes herramientas y procesos.

Es esencial asegurarse de que tus empleados tienen las habilidades técnicas que necesitan para realizar su trabajo con éxito.

Proporcionar a tus empleados los conocimientos que necesitan hace que estén más contentos, lo que se traduce en una mayor productividad.

Además, ayuda a los trabajadores a sentir que la empresa invierte en ellos.

El Departamento de Recursos Humanos también desempeña un papel importante en el ámbito de la formación y el desarrollo de la empresa.

Una de las funciones clave de RRHH es la de introducir a los nuevos empleados en sus puestos de trabajo para proporcionarles la formación y la orientación inicial necesaria.

Este papel implica familiarizar a los nuevos trabajadores con la cultura y los procesos laborales de la empresa.

Después de todo, se establecen objetivos y expectativas de rendimiento laboral y se asignan programas de formación laboral adecuados.

Al mismo tiempo, deben mirar al futuro para determinar las habilidades que darían a la empresa una mayor ventaja frente a los competidores y establecer objetivos de formación continua para reforzar la plantilla.

concepto de formación técnica para la industria

Beneficios de la formación técnica industrial

Aunque el beneficio más obvio de la formación técnica es que permite a los profesionales de tu empresa realizar bien su trabajo, tiene otros efectos positivos en tu plantilla y en la empresa.

El conocimiento es poder, y cuanto más sepan tus empleados, más podrá crecer tu empresa.

Al proporcionar formación en habilidades técnicas a tus trabajadores, les estás inculcando la confianza en que tienen los conocimientos y la competencia para realizar sus tareas diarias lo mejor posible.

Cuando estás dispuesto a enseñar a los trabajadores a utilizar nuevas herramientas y aplicaciones que aumentan la eficiencia y añaden valor a tu marca, tu empresa puede obtener una ventaja competitiva.

A través de la formación técnica industrial, tu empresa se mantiene relevante en un panorama de habilidades técnicas en constante progreso.

Por tanto, ofrecer formación técnica a tus trabajadores facilita el crecimiento en tu empresa y ayuda a retener a trabajadores motivados que quieren desarrollar sus habilidades.

La confianza en el trabajo que se deriva de la formación también ayuda a mejorar la moral de los empleados, aumentando su felicidad, lo que ayudará a mejorar la retención de los empleados.

Por último, la suma de todos estos beneficios citados con anterioridad producirá efectos positivos en la calidad del trabajo, los costes operativos y la productividad.

Conclusión

Las nuevas tecnologías están revolucionando el lugar de trabajo moderno, el mercado y casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Una estrategia integral en formación técnica para tus trabajadores puede ayudar a mantener a tu empresa en la vanguardia de la innovación y la creatividad.

¿Estás preparado para empezar a mejorar las competencias técnicas de tu personal? ¿O vas a dejar que la tecnología y los nuevos métodos de trabajo te pasen por delante, a la vez que tus competidores?

Descubre los cursos de formación técnica para la industria de aula21

En SICMA21 hemos detectado la necesidad que tienen algunas empresas de formar a sus trabajadores.

Como solución hemos creado aula21, un centro de formación técnica industrial con cursos de naturaleza práctica especializados en mantenimiento industrial, automatización industrial, informática industrial y gestión de la producción.

Entre las modalidades formativas que impartimos, realizamos cursos presenciales, online e In Company para empresas. También desarrollamos programas formativos para nuestros clientes.

Desde aula21 te ayudamos a mejorar las habilidades y las capacidades de tus técnicos, operarios y personal directivo, aumentando la calidad de sus prestaciones y el crecimiento de tu empresa.

Disponemos de las herramientas adecuadas, la experiencia y los vínculos con el sector para ayudarte a maximizar el potencial que existe en tu empresa.

Nuestro profesorado está compuesto por profesionales expertos con vocación docente que utilizan situaciones reales y casos de éxito en sus formaciones.

Juntos podemos asegurarnos de que dispongas de la estructura necesaria para ayudar a que tu personal y tu empresa aumente su competitividad.

Echa un vistazo a los cursos que tenemos disponibles en el enlace de aquí abajo, ponte en contacto y dinos cuáles son tus necesidades de formación técnica.

Si te ha gustado compártelo con tus contactos
Los comentarios de esta entrada están cerrados