cómo funciona la planificación y control de la producción

Cómo realizar la planificación y programación de la producción

Uno de los aspectos más complicados de la gestión de una planta de producción es determinar exactamente cuánto producir, cuándo producirlo y qué suministros hay que pedir y cuándo.

No tener el producto para cumplir con los pedidos reduce la confianza de los compradores, pero tener demasiados suministros a mano es arriesgado por diversas razones.

Como responsable de una empresa, es necesario tener en cuenta las distintas estrategias para determinar la mejor acción posible en lo que respecta a la planificación y programación de la producción de tu planta.

¿Qué es la planificación y programación de la producción?

La planificación y programación de la producción es la asignación de materias primas, recursos y procesos para fabricar productos para los clientes en determinados plazos.

El objetivo de la planificación y programación de la producción es hacer que tu proceso de fabricación fluya con la máxima eficiencia, equilibrando tus necesidades de producción con los recursos disponibles de la manera más rentable.

También es asegurarse de que tus pedidos se cumplan de la manera más eficiente, sin interrupciones, retrasos ni estrés. ¿Te parece una misión imposible?

Tal vez tu flujo de planificación de la producción sólo necesite algunos ajustes.

En cualquier caso, la planificación y programación adecuadas de la producción son absolutamente necesarias.

Etapas de la planificación y programación de la producción

Uno de los principales objetivos del plan de producción es establecer los índices de producción que permitan alcanzar el objetivo de la dirección de satisfacer la demanda de los clientes.

Como tal, el plan de producción debe ser necesariamente establecido en términos que sean significativos para todos los miembros de la empresa, no sólo para el ejecutivo de operaciones.

A continuación te describo las diferentes etapas a seguir en la planificación y programación de la producción:

Planificación de la producción

La planificación de la producción es el proceso de fabricación que garantiza que se dispone de suficientes materias primas, mano de obra y recursos para producir los productos acabados según lo previsto.

Es un paso fundamental en la planificación y programación de la producción. La planificación completa de la producción implica el seguimiento preciso de:

  • Las materias primas.
  • Los miembros del equipo.
  • Puestos de trabajo.
  • Procesos.
  • Suministros.

No basta con conocer las medidas y las cifras. Hay que entender cómo interactúa cada parte del proceso de fabricación y cómo funciona conjuntamente de forma óptima.

Enrutamiento

El enrutamiento, o ruta de fabricación, es la ruta o el camino que debe seguirse durante cada paso del proceso de fabricación.

La ruta de fabricación define el camino desde las materias primas hasta la producción de un producto acabado.

Si se hace de forma correcta, sabrás en qué fase se encuentra tu producto y a qué máquina, herramienta o centro de trabajo debe dirigirse a continuación.

Programación

La programación de la producción es la gestión de estos procesos para garantizar que se completen de forma puntual y rentable.

Cuando llega un gran pedido, no es necesario estimar o suponer, ya que tienes «el conocimiento» -la receta de todo lo que produce tu empresa- a tu disposición.

Esta receta forma parte de tu lista de materiales y es la piedra angular de tu programa maestro de producción.

Ejecución

La ejecución está relacionada con el proceso de realización en tu planificación y programación de la producción.

Una vez establecida la planificación de la producción, las rutas y la programación, el siguiente paso es la etapa de ejecución, en la que se emiten las órdenes o instrucciones de apoyo para permitir la producción.

 

Para qué sirve la planifificación y organización de la producción

 

¿Cómo optimizar la planificación y programación de la producción?

Una de las partes más complicadas de ser un fabricante es la gestión de los tiempos de producción.

Como parte vital de una cadena de suministro, cada empresa depende de otra para cumplir con el calendario y hacer su parte para completar el trabajo.

Las empresas con más éxito tienen un plan realista y bien organizado para asegurarse de que cumplen todos sus objetivos.

Hay cinco aspectos principales que hay que tener en cuenta para aprender a optimizar el programa de producción: la previsión, la gestión del inventario, la evaluación de la eficiencia, el equipo y la formación.

Previsión

Toda buena programación comienza con un plan. Aunque no es posible planificar todos los posibles problemas que puedan surgir, es mejor prever un poco de tiempo extra en un plan para posibles complicaciones.

También es posible prepararse para ciertos tipos de demandas. Mirar los datos históricos y hacer un poco de investigación puede hacer que tu empresa esté más preparada para diversas demandas.

Si has dedicado tiempo a hacer una previsión adecuada, puedes evitar la duplicación de esfuerzos, el uso limitado de equipos y las demandas conflictivas.

Para ello es importante:

  • Tener un sistema interno que notifique a otros si hay un conflicto de programación.
  • Tener la supervisión necesaria para gestionar el equipo y los suministros disponibles para evitar la duplicación de proyectos o quedarse sin espacio durante una temporada alta.

Una previsión adecuada y la realización de algunos preparativos te ayudarán a evitar costosos errores como contratiempos y terribles experiencias de los clientes.

Gestionar el inventario

El control del inventario es una parte importante de la fabricación, ya que las empresas deben tener suficiente materias primas a mano para mantener la actividad, pero no demasiado como para acabar con grandes problemas de almacenamiento.

Nunca ha sido tan fácil gestionar los almacenes de inventario como lo es hoy en día con todos los diferentes softwares de planificación y programación de la producción disponibles para ayudar a realizar un seguimiento de los suministros y los datos históricos.

La mejor manera de gestionar el inventario es un proceso que:

  • Determine las cantidades ideales que hay que tener a mano.
  • Complete los pedidos.
  • Lo envíe a los clientes.
  • Reponga los suministros usados para mantener los niveles óptimos a mano.

Este es un ciclo continuo que puede cambiar a lo largo del año con las temporadas altas y la disponibilidad de materiales y máquinas.

Prácticas estándar

La eficiencia de la producción es la palabra clave cuando se deciden las prácticas estándar para la fabricación en la empresa.

Una vez que se ha trabajado en un proceso, se encuentra la forma más eficiente de realizar una tarea.

Esto ocurre en todos los hogares con las tareas domésticas, en todos los desplazamientos al trabajo que conducen a la misma ruta y en los fabricantes que realizan las mismas tareas.

En definitiva, gestionar tus prácticas estándar implica encontrar las tareas que haces cada día, o sólo un día medio, y convertirlas en una práctica estandarizada.

Esto te ayuda a determinar un calendario para completar las tareas de una manera predecible y fiable que es más eficiente y que puede ser transmitida a otros.

Equipo

La gestión de los equipos se convierte en un paso natural para crear un plan y estandarizar las prácticas.

Aprender a anticiparse a los periodos de uso intensivo ayuda a la empresa a repartir los trabajos para gestionar el uso de la energía y los problemas de programación.

Una parte importante de la fabricación es el mantenimiento de los equipos y la maquinaria industrial para evitar averías.

Si se puede programar esto durante las horas de menor producción, se evitarán problemas cuando más se necesiten las máquinas.

Hay una serie de condiciones que pueden influir en esta decisión, como las temperaturas, las estaciones, las vacaciones y el uso de la energía.

Si es posible, reparte la carga de trabajo para reducir las posibilidades de sobrecarga de tu equipo.

Esto puede hacerse comprando varias máquinas, utilizando más de una instalación o rotando la maquinaria.

Formación

Las empresas manufactureras están obligadas a realizar muchas certificaciones e inspecciones de seguridad diferentes porque hay muchos riesgos.

Es importante proteger a tus trabajadores y tu reputación proporcionando una formación suficiente y regular a tus trabajadores.

La formación no se limita a la seguridad. Esto te ofrece la oportunidad de asegurarte que los procesos se enseñan y se ejecutan de la manera más eficiente posible.

Durante estos momentos, también puedes hacer controles de calidad e inspecciones para evaluar las áreas que puedes mejorar.

Fijar las expectativas puede ser muy útil cuando se hace antes de que se establezcan malos hábitos de trabajo.

También es una forma de que los trabajadores se comuniquen con los gerentes, directores y líderes de la empresa.

Puesto que son ellos los que hacen gran parte del trabajo, es importante hacerles saber que tienen voz.

Las ideas son una gran manera de innovar sus prácticas y mejorar los procesos.

Optimizar la producción

Utilizar los horarios para planificar y programar las operaciones te ahorrará tiempo y dinero.

Evitar la posibilidad de perder un trabajo, tener un cliente insatisfecho y posibles lesiones o contratiempos ahorrará tiempo y dinero a tu empresa.

 

importancia de la planificación y programación en la producción

 

¿Por qué es importante la planificación y programación de la producción?

Descuidar el proceso de cumplimiento de pedidos hace que, tarde o temprano, surjan problemas.

Las pequeñas ineficiencias pueden no ser perceptibles al principio. Pero si se permite que continúen, se convertirán en algo grande. Esto conduce a cuellos de botella en tu proceso de producción.

Los cuellos de botella son puntos lentos en tu línea de producción.

Pueden causar problemas importantes en tu flujo de producción. Estos problemas afectan a toda su empresa.

En realidad, los clientes se sentirán molestos por los retrasos en los pedidos.

Además, los miembros del personal se estresarán y desmoralizarán mientras luchan por mantener el ritmo.

En la práctica, se necesita un gestor de producción eficaz para diagnosticar y abordar las causas de los cuellos de botella.

Esto requiere tiempo y recursos, que podrían invertirse en otra cosa.

Después, hay que tomar medidas que eviten que se produzca algo similar.

El uso de un software de planificación y programación de la producción te ayuda a dividir este proceso en partes manejables.

Al fin y al cabo, ahorra tiempo a los responsables de operaciones a la hora de encontrar formas de optimizar el flujo de producción y te permite estar al tanto de la gestión a nivel de planta.

En conclusión, la planificación y programación de la producción en la industria manufacturera es una de las cosas más difíciles pero más importantes de hacer bien.

Si cualquier parte de tu producción está fuera de lugar, se producen retrasos.

La optimización del proceso de fabricación significa asegurarte de que no haya existencias agotadas ni clientes decepcionados.

En general, una buena planificación de la producción implica:

  • Producir bienes de la forma más lógica y sencilla posible.
  • Pensar con antelación: anticiparse a situaciones como la alta demanda, el déficit y los cuellos de botella.
  • Identificar los puntos ineficientes en la cadena de producción.
  • Encontrar la forma óptima de completar los pedidos a tiempo.

¿Cómo se consigue una eficiencia de producción óptima?

Para conseguir una eficiencia de producción óptima se necesita una gestión sólida con el software adecuado de planificación y programación de la producción.

Incluso el negocio más sencillo puede dar un vuelco con un plan sólido para gestionar y programar la producción.

Hay muchas herramientas de planificación y programación de la producción disponibles en el mercado.

El problema es que la mayoría de estas herramientas están orientadas a las grandes empresas de fabricación.

Esto las hace demasiado complejas para las necesidades de una empresa. En el otro lado de la balanza, está el software estándar como Excel.

Éste no es lo suficientemente robusto para una planificación y programación eficaz de la producción y te deja pocas posibilidades de analizar y optimizar sus procesos.

En SICMA21 hemos desarrollado el software de planificación y programación de la producción EFIPLANT- APS que se adapta a las necesidades de cualquier empresa, con independencia de su tamaño.

Deja de pasar horas actualizando hojas de cálculo u hojeando manuales con un software intuitivo que gestiona el inventario, las compras y la producción.

Conclusiones

Incluso dentro de un mismo sector industrial, todas las empresas tienen requisitos de clientes, objetivos estratégicos y entornos operativos muy diferentes.

El mejor enfoque para cada empresa es comprender los procesos ya establecidos, las herramientas y los sistemas que los soportan, así como las necesidades y preocupaciones de las personas implicadas.

Este conocimiento, junto con el consenso sobre las prioridades de mejora más inmediatas, significa que tu empresa puede adoptar un enfoque pragmático para aprovechar los puntos fuertes de la planificación y la programación de la producción existentes.

¿Estás buscando un software de planificación y programación de la producción?

El Departamento de Informática Industrial de SICMA21 ha diseñado el software de planificación y programación de la producción EFIPLANT- APS para afrontar la necesidad crítica del detalle, precisión y eficiencia en los procesos de producción de las empresas.

EFIPLANT-APS ayuda a los fabricantes a optimizar la asignación de materias primas y la capacidad de producción para satisfacer la demanda.

Aunque los departamentos de fabricación son los que más se benefician del uso del software APS, este tipo de software también puede ser aprovechado por otros departamentos, como el de gestión de inventarios y el de compras.

El software EFIPLANT-APS se integra con los sistemas de ejecución de la fabricación para desplegar los planes de la planta de producción.

También permite la integración con otros sistemas de gestión empresarial (ERP, MES, MRP, etc) para intercambiar información sobre la demanda, el inventario y la producción.

Beneficios de EFIPLANT-APS

  • Unifica la información sobre la demanda procedente de varios sistemas distintos.
  • Hace un seguimiento de la disponibilidad de las materias primas y de la capacidad de producción.
  • Crea programas de producción basados en la demanda y las necesidades.
  • Optimiza los programas de producción en función de los cambios en la demanda.
  • Permite a los gestores convertir los planes de producción en calendarios.
  • Entrega planes y programas de producción para múltiples ubicaciones.

Si tu empresa necesita de recursos informáticos para mejorar tus procesos productivos no dudes en contactar con nosotros para que te informemos con todo detalle cómo podemos mejorar la eficiencia de tu planta de producción.

Así, te podemos enseñar que beneficios puedes obtener de su puesta en marcha. Además, realizamos soluciones a medida. Cuéntanos en que te podemos ayudar y nos ponemos a trabajar.

Pregúntanos por las herramientas informáticas creadas por nuestros desarrolladores:

  • EFIPLANT-MES ( sistema de control y monitoreo de la información para la gestión de procesos de producción).
  • EFIPLANT-APS (software de planificación y programación de la producción).

Ponte en contacto con nuestro consultor técnico Frederic Gil para que te pueda informar sin compromiso alguno de cuál es la mejor solución para tu planta de producción.

Teléfono: 618 656 378, correo electrónico: fgil@sicma21.com

También nos puedes dejar un mensaje en el icono de WhatsApp de abajo a la derecha y te atenderemos a la mayor brevedad posible.

 

Si te ha gustado compártelo con tus contactos
Los comentarios de esta entrada están cerrados